18/8/07

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Existe un "punto de quiebra" del que nadie quiere hablar en el Ministerio de Cultura en Costa Rica?
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Son solo unos cuantos los que opinan que la actual Ministra Carballo ha puesto el ambiende "de terror" para los teatros independientes en lo referente al reconocimiento de los valores culturales o el sentimiento es generalizado.?
Durante los siguientes meses, y; hasta que se pongan los puntos sobre las ìes, estaremos brindando cobertura a una preocupante y àcida situaciòn imperante en el entorno de las finanzas, polìticas y programas de administraciòn de recursos en el sector cultura con la finalidad de dar respuesta a preguntas que; muchos en Costa Rica se hacen a cada momento.

JERARCA SE "SACUDE" ANTE SEÑALAMIENTOS DE GARCÌA Y SALAZAR.
Por:
Roberto Gonzàlez
para
PERIODICAMENTE©

prensamerica@UNIVISION.COM

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GUIDO SAENZ "ATRAVIESA EL CABALLO" PARA EVITAR CONSTRUCCION DE NUEVO ESTADIO NACIONAL EN COSTA RICA.
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Recientemente; y posterior a una serie de intercambio de opiniones y entrevistas con dos directores teatrales de renombre en Costa Rica, decidimos publicar el resultado de las mismas pesquisas periodìsticas.
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Aclaramos muy respetuosamente que las declaraciones brindadas por Bernal Garcìa fueron brindadas a PERIODICAMENTE DIGITAL© dirigidas propiamente al Ministerio de Cultura y a quienes; segùn lo amerite, toman la palabra en pos de lo que se hace y no se hace en nuestro suelo patrio referente a la proyecciòn cultural y sus alcances.
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Pero màs sin embargo, al intentar ser atendidos por la actual Ministra Carballo se nos argumentò que la misma no podìa atendernos en razòn de compromisos ya adquiridos por la misma al igual que la Vice-Ministra de dicho ministerio.
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Es asi como; por parte de la Directora Rojas del Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura fuimos remitidos a la presencia del Director General de la Compañìa Nacional de Teatro, el prestigioso Rolando Trejos quien; luego de escuchar las declaraciones grabadas de Carlos Salazar y de darse por enterado de lo dicho por Garcìa se tomò èl mismo la palabra y sale en defensa de sus superiores, a continuaciòn, el reportaje...
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Desde hace algunas semanas anunciamos acerca de algunas declaraciones hechas por dos destacados directores de teatros privados como lo son Bernal Garcìa y Carlos Salazar en torno a que; segun los mismos, el Ministerio de Cultura representado por la Ministra Marìa Elena Carballo y todo el Sector Cultura, han dejado de lado a los teatros independientes como lo son sus representados.
"La cultura en este paìs reposa ahora en manos de burgueses elitistas que decidieron ellos ponerle etiqueta a la cultura para decir ellos què es bueno y què no lo es, matando asi cualquier otra manifestaciòn que se diera paralelo a èsto, matando sobre todo la diversidad de gèneros culturales asi que la propiedad de decirnos què es cultura y què no lo es ha quedado lastimosamente en manos de unos cuantos burgueses y grupos de poder que no permiten el crecimiento de otras expresiones de cultura popular, la actual Ministra Carballo y su pequeño grupo de subordinados han propiciado y creado una atmòsfera de horror, de terror en torno a la posibilidad de que sean ayudados los directores y grupos de teatros independientes para darles solo apoyo; en muchas ocaciones a extranjeros..."
-lo anterior se desprende de las declaraciones brindadas a PERIODICAMENTE© por el destacado y joven director de la obra"Crònica de una muerte anunciada" que se està presentando en el "Teatro Dionisio" de Heredia Carlos Salazar señalando asi, a la propia Ministra de Cultura Carballo como la responsable de impedir el crecimiento y desarrollo de los màs de 15 teatros independientes en Costa Rica.
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JERARCA "SE SACUDE"
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Pese a que; como ya lo explicamos, Trejos no era "el blanco" de los señalamientos hechos por Garcìa, Rolando Trejos, actual Director de la Compañìa Nacional de Teatro saliò al encuentro de los cuestionamientos planteados por Garcìa y Salazar...
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"Por Dios, no estoy ni puedo estar de acuerdo con lo dicho por Salazar, de ninguna manera, èsto porque, si no màs recuerdo, al mismo Carlos Salazar y en repetidas ocaciones se le ha brindado apoyo para sus proyectos asi como a la mayorìa de teatros entre ellos "La Màscara" y Arlequìn entre otros, y fueron ayudas sustanciosas, vestuario, coreografìas, espacios y buenos patrocinios, lo que pasa es que ellos(los independientes) no estàn usando los canales apropiados para que; parte de los màs de 170 millones disponible para èstas actividades puedan, eventualmente, ser destinadas a los solicitantes"-refutò Rolando Trejos, Director General de la Compañìa Nacional de Teatro al enterarse de lo dicho por Salazar y Garcìa...

"yo no puedo saber si tù necesitas zapatos, o paño en tu casa si no me lo comunicas, no puedo saber con detalles las necesidades de los actores y actrices si no existe alguien que me alerte sobre sus carencias y èsto es un asunto que aclaro tambien, el Ministerio ni la Ministra, ni el Jurado encargado de aprobar Partidas Especìficas patrocinaràn obras de teatro que no se ajusten a lo moral ni el contexto amplio de la palabra "cultura" y sus propiedades, o sea, no se aprobaràn proyectos inapropiados ni carentes de los valores culturales bàsicos"-sentenciò Trejos.
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"Mascarino" sin tapujos...
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El "mascarino" mayor, Bernal Garcìa no escatimò calificativos para señalar al ex-Ministro de Cultura Guido sàenz como uno de los responsables de "perseguir"; por asi decirlo, a los artistas independientes, "Nunca Guido nos ayudò en algo para con nosotros(los independientes) por el contrario, nos persiguiò, fue algo asi como "la mano peluda" encargada de voicotear nuestros intentos por crear y desarrollar nuestra labor de artistas" puntualizò Garcìa.
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"Pero se han equivocado y en mucho nuestros perseguidores, pues hoy; màs que nunca, en Costa Rica se respiran vientos alicios y frescos que favorecen nuestro trabajo de artistas, hoy màs que nunca el pùblico nacional nos premia con llenar los 15 teatros independientes a reventar, y èso es gratificante y tambien una voz popular que pide a gritos màs apoyo para con quienes nos esforzamos por dar todo en pos de la cultura popular en escena..." agregò Bernal Garcìa para PERIODICAMENTE DIGITAL©
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La U.T.I. (Uniòn de Teatros Undependientes) encabezada por Willam Esquivel asi como 9 teatros màs logran asi, momentaneamente ser avisados por Trejos en el sentido de que; segun se desprende de sus mismas declaraciones "no existe tal mano peluda, lo que yo noto son grupos resentidos con el ministerio y ellos no solicitan ni proponen proyectos, hace algun tiempo se coordinaban algunos buenos trabajos con Arlequìn, con Bernal Garcìa tambien, ellos conocen el procedimiento para acercarse al Ministerio de Cultura y la Compañìa Nacional de Teatro, en èste sentido pienso que sus comentarios despectivos son pocos sòlidos" finalizò Trejos.
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"Es doloroso ver en la televisiòn programas como "Sexo en la Ciudad" y notar lo cargadìsimos de pornografìa que son,ver cualquier serie o pelìcula y ver tanta pero tanta violencia, pero a nosotros en los teatros nos pretenden imponer una cruz y etiqueta de "inmorales" que no nos corresponde" comenta Garcìa.
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"LA MANO PELUDA"
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Bernal Garcìa, el creador del Teatro La Màscara no escatimò calificativos para sentenciar que; en materia de cultura y el deterioro para con el sostenimiento de los teatros independientes, la historia señala, con nombres y apellidos a una primer persona o "cabeza" encargada de tirar los dados...
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"èsa mano peluda empezò con Guido Sàenz, èl fuè quien destruyo la Compañìa Nacional de Teatro, en los años setentas solo existìa el llamado "comunismo" o "capitalismo" y en èse sentido Guido Sàenz acusaba a la Compañìa Nacional de Teatro de ser un nido decomunistas con ella tambien a los teatros independientes y sus respectivos repertorios, y resulta que con los años, luego de tanto "preseguirnos" ahora se ha dejado decir frases como "que làstima, ya no hay buen teatro como en aquellos años dorados de la cultura popular" veamos lo que es INCREÌBLE, pero si bien es cierto que Guido es "la mano peluda", èsta mano tiene un montòn de dedos en los que se clasifican todo ese montòn de intelectualoides que se nutrieron del Estado, despues vino "la crìsis" en la cual destruyeron la Compañìa de Teatro hundièndola econòmicamente" arremetiò Garcìa.
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En torno a èsta "crìsis" señalada por Bernal, Rolando Trejos reconociò que existe aùn dentro del Ministerio de Cultura pero no comparte los puntos de vizta con Garcìa al menos en la supuesta forma en que se presentaron los hechos.
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todos los que se nutrìan de la Compañìa de Teatro ahora empiezan a decir que nuestro teatro es un teatro vulgar y de mala calidad, y retoman asi el proceso iniciado por "la mano peluda de Guido Sàenz" en contra del sector independiente" puntualiza Garcìa.
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Ante las crìticas al teatro independiente por parte de crìticos e intelectuales en los medios Garcìa fuè dràstico en sentenciar que..."quiènes son los que critican, los que hacen algo o los que nada hacen?-pues los que critican son los que nada hacen, los tenemos al asecho constantemente, cualquier cosa que hagamos nos "dan por la mollera"
"Todos los tearos estàn a reventar cada fin de semana, nosotros no estamos menospreciando a nuestro pùblico de ninguna manera, con nuestro lèxico, con el calibre y calidad de obras en escena le decimos al pùblico cuànto lo respetamos y cuànto no" finalizò para PERIODICAMENTE DIGITAL Bernal Garcìa.
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Queda claro, despues de nuestra investigaciòn que; segun lo expuesto por los entes entrevistados, que si bien es cierto que los teatros independientes de Costa Rica se encuentran desatendidos en cuanto al eventual auspicio de del Ministerio de Cultura tambien es verdad que el mismo Ministerio no ha cerrado del todo las puertas a los quejosos si partimos de las declaraciones del Director de la Compañìa Nacional de Teatro Rolando Trejos quien se tomò la palabra con la intenciòn de aclarar los puntos expuestos por Salazar y Garcìa.
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Es importante señalar que nuestra labor periodìstica persigue un acercamiento de las partes y no por el contrario crear roses con las mismas, ahora queda sobre el tapete nuestro trabajo, la palabra la tienen ustedes señores directores de teatro y jerarcas del gobierno.

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