Existe un "punto de quiebra" del que nadie quiere hablar en el Ministerio de Cultura en Costa Rica?
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Son solo unos cuantos los que opinan que la actual Ministra Carballo ha puesto el ambiende "de terror" para los teatros independientes en lo referente al reconocimiento de los valores culturales o el sentimiento es generalizado.?
Durante los siguientes meses, y; hasta que se pongan los puntos sobre las ìes, estaremos brindando cobertura a una preocupante y àcida situaciòn imperante en el entorno de las finanzas, polìticas y programas de administraciòn de recursos en el sector cultura con la finalidad de dar respuesta a preguntas que; muchos en Costa Rica se hacen a cada momento.

Por:
Roberto Gonzàlez
para
PERIODICAMENTE©
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GUIDO SAENZ "ATRAVIESA EL CABALLO" PARA EVITAR CONSTRUCCION DE NUEVO ESTADIO NACIONAL EN COSTA RICA.
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Recientemente; y posterior a una serie de intercambio de opiniones y entrevistas con dos directores teatrales de renombre en Costa Rica, decidimos publicar el resultado de las mismas pesquisas periodìsticas.
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Aclaramos muy respetuosamente que las declaraciones brindadas por Bernal Garcìa fueron brindadas a PERIODICAMENTE DIGITAL© dirigidas propiamente al Ministerio de Cultura y a quienes; segùn lo amerite, toman la palabra en pos de lo que se hace y no se hace en nuestro suelo patrio referente a la proyecciòn cultural y sus alcances.
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Pero màs sin embargo, al intentar ser atendidos por la actual Ministra Carballo se nos argumentò que la misma no podìa atendernos en razòn de compromisos ya adquiridos por la misma al igual que la Vice-Ministra de dicho ministerio.
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Es asi como; por parte de la Directora Rojas del Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura fuimos remitidos a la presencia del Director General de la Compañìa Nacional de Teatro, el prestigioso Rolando Trejos quien; luego de escuchar las declaraciones grabadas de Carlos Salazar y de darse por enterado de lo dicho por Garcìa se tomò èl mismo la palabra y sale en defensa de sus superiores, a continuaciòn, el reportaje...
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Desde hace algunas semanas anunciamos acerca de algunas declaraciones hechas por dos destacados directores de teatros privados como lo son Bernal Garcìa y Carlos Salazar en torno a que; segun los mismos, el Ministerio de Cultura representado por la Ministra Marìa Elena Carballo y todo el Sector Cultura, han dejado de lado a los teatros independientes como lo son sus representados.

-lo anterior se desprende de las declaraciones brindadas a PERIODICAMENTE© por el destacado y joven director de la obra"Crònica de una muerte anunciada" que se està presentando en el "Teatro Dionisio" de Heredia Carlos Salazar señalando asi, a la propia Ministra de Cultura Carballo como la responsable de impedir el crecimiento y desarrollo de los màs de 15 teatros independientes en Costa Rica.
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JERARCA "SE SACUDE"
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Pese a que; como ya lo explicamos, Trejos no era "el blanco" de los señalamientos hechos por Garcìa, Rolando Trejos, actual Director de la Compañìa Nacional de Teatro saliò al encuentro de los cuestionamientos planteados por Garcìa y Salazar...
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"yo no puedo saber si tù necesitas zapatos, o paño en tu casa si no me lo comunicas, no puedo saber con detalles las necesidades de los actores y actrices si no existe alguien que me alerte sobre sus carencias y èsto es un asunto que aclaro tambien, el Ministerio ni la Ministra, ni el Jurado encargado de aprobar Partidas Especìficas patrocinaràn obras de teatro que no se ajusten a lo moral ni el contexto amplio de la palabra "cultura" y sus propiedades, o sea, no se aprobaràn proyectos inapropiados ni carentes de los valores culturales bàsicos"-sentenciò Trejos.
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"Mascarino" sin tapujos...
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"Pero se han equivocado y en mucho nuestros perseguidores, pues hoy; màs que nunca, en Costa Rica se respiran vientos alicios y frescos que favorecen nuestro trabajo de artistas, hoy màs que nunca el pùblico nacional nos premia con llenar los 15 teatros independientes a reventar, y èso es gratificante y tambien una voz popular que pide a gritos màs apoyo para con quienes nos esforzamos por dar todo en pos de la cultura popular en escena..." agregò Bernal Garcìa para PERIODICAMENTE DIGITAL©
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"Es doloroso ver en la televisiòn programas como "Sexo en la Ciudad" y notar lo cargadìsimos de pornografìa que son,ver cualquier serie o pelìcula y ver tanta pero tanta violencia, pero a nosotros en los teatros nos pretenden imponer una cruz y etiqueta de "inmorales" que no nos corresponde" comenta Garcìa.
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"LA MANO PELUDA"
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Bernal Garcìa, el creador del Teatro La Màscara no escatimò calificativos para sentenciar que; en materia de cultura y el deterioro para con el sostenimiento de los teatros independientes, la historia señala, con nombres y apellidos a una primer persona o "cabeza" encargada de tirar los dados...
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"èsa mano peluda empezò con Guido Sàenz, èl fuè quien destruyo la Compañìa Nacional de Teatro, en los años setentas solo existìa el llamado "comunismo" o "capitalismo" y en èse sentido Guido Sàenz acusaba a la Compañìa Nacional de Teatro de ser un nido decomunistas con ella tambien a los teatros independientes y sus respectivos repertorios, y resulta que con los años, luego de tanto "preseguirnos" ahora se ha dejado decir frases como "que làstima, ya no hay buen teatro como en aquellos años dorados de la cultura popular" veamos lo que es INCREÌBLE, pero si bien es cierto que Guido es "la mano peluda", èsta mano tiene un montòn de dedos en los que se clasifican todo ese montòn de intelectualoides que se nutrieron del Estado, despues vino "la crìsis" en la cual destruyeron la Compañìa de Teatro hundièndola econòmicamente" arremetiò Garcìa.
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En torno a èsta "crìsis" señalada por Bernal, Rolando Trejos reconociò que existe aùn dentro del Ministerio de Cultura pero no comparte los puntos de vizta con Garcìa al menos en la supuesta forma en que se presentaron los hechos.
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todos los que se nutrìan de la Compañìa de Teatro ahora empiezan a decir que nuestro teatro es un teatro vulgar y de mala calidad, y retoman asi el proceso iniciado por "la mano peluda de Guido Sàenz" en contra del sector independiente" puntualiza Garcìa.
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Ante las crìticas al teatro independiente por parte de crìticos e intelectuales en los medios Garcìa fuè dràstico en sentenciar que..."quiènes son los que critican, los que hacen algo o los que nada hacen?-pues los que critican son los que nada hacen, los tenemos al asecho constantemente, cualquier cosa que hagamos nos "dan por la mollera"
"Todos los tearos estàn a reventar cada fin de semana, nosotros no estamos menospreciando a nuestro pùblico de ninguna manera, con nuestro lèxico, con el calibre y calidad de obras en escena le decimos al pùblico cuànto lo respetamos y cuànto no" finalizò para PERIODICAMENTE DIGITAL Bernal Garcìa.
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Queda claro, despues de nuestra investigaciòn que; segun lo expuesto por los entes entrevistados, que si bien es cierto que los teatros independientes de Costa Rica se encuentran desatendidos en cuanto al eventual auspicio de del Ministerio de Cultura tambien es verdad que el mismo Ministerio no ha cerrado del todo las puertas a los quejosos si partimos de las declaraciones del Director de la Compañìa Nacional de Teatro Rolando Trejos quien se tomò la palabra con la intenciòn de aclarar los puntos expuestos por Salazar y Garcìa.
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Es importante señalar que nuestra labor periodìstica persigue un acercamiento de las partes y no por el contrario crear roses con las mismas, ahora queda sobre el tapete nuestro trabajo, la palabra la tienen ustedes señores directores de teatro y jerarcas del gobierno.
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